Compañía

TRAYECTORIA DE LA COMPAÑÍA

CAPICÚA es una compañía de circo-teatro, formada en 2009, que combina acrobacias aéreas (trapecio, trapecio doble, mástil y cuerda) con recursos escénicos y dosis de humor.

La compañía fue formada por Rebeca Gutiérrez, Yolanda Gutiérrez e Iris Mur, todas ellas se forman en las técnicas aéreas en la Escuela de circo Rogelio Rivel de Barcelona, recibiendo formación posterior cada una de ellas en diferentes lugares, además de trabajar en distintas compañías tanto de Aragón como de Cataluña.

En 2009 deciden unirse para crear su primer espectáculo “CABARET” ganando el Premio del Jurado en el OFF de Calle de las Fiestas del Pilar (2009).

En octubre de 2010, “CABARET” es redirigido por Oscar Valsecchi, y es entonces cuando gana el Premio del Público en el V Encuentro de Teatro de Calle y Artes Circenses de Ávila (2011).

Oscar Valsecchi y Sira Bover entran a formar parte de la compañía y trabajan junto a Yolanda y Rebeca Gutiérrez con el espectáculo “ENTREDOS”,  ganador del Premio del Público al Mejor Espectáculo de Teatro en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca (2013).

En 2018 crean el espectáculo “KOSELIG” en el que entran a formar parte Misa Oliva y Miguel Ángel García, actualmente están girando con dicho espectáculo.

La COMPAÑÍA CAPICUA, además ofrece Talleres de Circo, en las que se trabajan las distintas disciplinas.

La compañía realiza talleres regulares en Barcelona, Manresa, Berga y actualmente han abierto una nueva Escuela de circo en la ciudad de Huesca.

ARTISTAS

rebeca2

Rebeca Gutiérrez Encuentra

Al acabar la carrera de Ingeniería, en 2003, viaja a Barcelona y ve un numero de trapecio doble que le hace abrir los ojos hacia un nuevo mundo. Atrapada por su belleza lo que iba a ser un fin de semana de turismo se convierte en una forma de vida.

Se sumerge en el mundo del circo junto con su hermana Yolanda, compañera de viaje y vida. Se traslado a Barcelona, para formarme en técnicas aéreas. En 2009, crean la Cía. Capicúa, con una larga trayectoria en la creación de espectáculos.

La compañía gana varios premios. Actualmente gira con el espectáculo Koselig. Con mas de 10 años impartiendo formación en aéreos en Cataluña y Aragón, en 2019, junto a Yolanda, se embarcan en una nueva aventura, crear la «Escuela de Circo Capicúa” en la ciudad de Huesca, que abre sus puertas al público en octubre de 2019.

sira

Sira Bover

Inicia su formación como artista circense durante 2003 en la Escuela de Circo Rogelio Rivel de Barcelona. Continúa realizando diversos cursos de danza. En 2010 viaja a Brasil donde inicia su especialización en las técnicas aéreas: tela con Carlos Sugawara y trapecio con Erika Stoppel. Continúa asistiendo a cursos intensivos de la mano de profesores como Miriam EdoPili SerratLaura Coll y Cia. Kriskats.

Ha trabajado con la Cia.Kinoa en el espectáculo de circo familiar Las Galletas de Música, con la Cia. Bolonkauak en el espectáculo El Equilibrio del Amor en diversos actos y ferias.

Es miembro fundadora de la Asociación de Circo La Crica.

Colabora como artista independiente con la compañía Gog i Magog, con la compañía Tub d’assaig, y con la compañía Quico, el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries, con la gira de la cantante Beth y en la película El Cuerpo de Oriol Paulo.

Durante el último año ha estado de gira por México con la Compañía Mermejita Circus y ha dado talleres de aéreos a diplomados de Circo en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México .

En la actualidad está girando con el espectáculo de la Cia. Capicua “Entredos” con el que han ganado varios premios y participado en diversos festivales.

También trabaja como tallerista de circo social y es maestra de Ashtanga Yoga.

oscar

Oscar Valsecchi

Especializado en el teatro físico con muchos años de experiencia como actor, director, profesor de teatro y coach para actores.  Trabaja con gente proveniente de diferentes disciplinas como el teatro de texto, el teatro físico, el circo, la música y la danza.

Diplomado en el 1998 por la International School of Corporeal Mime de Londres, donde cursó también el programa de postgrado en “Docencia y dirección teatral”. Entre 1999 y 2006 trabajó con Steven Wasson y Corinne Soum como asistente en la misma escuela. Previamente estudió en l’Ecole Internationale de Mimodrame de Marcel Marceau. En el 1998 entra a formar parte de la compañía Théâtre de l’Ange Fou, dirigida por S. Wasson y C. Soum en Londres y durante 10 años trabajó en ella como actor y como escenógrafo.
Se traslada a Barcelona en 2008, donde trabaja en el centro de formación y creación

Moveo. En el 2011 trabaja como coach para el actor Lluís Homar en la película “Eva” (premio Gaudí y Goya 2012, mejor actor de reparto). Desde entonces empieza una colaboración con el actor y director catalán que sigue al día de hoy. Trabaja con el en varias producciones como Cyrano, Ricard III, L’art de la comedia, Las noces de Fígaro, Terra Baixa, Adreça desconeguda, Luces de Bohemia. Imparte con él ,talleres intensivos en varias escuela de teatro y crean juntamente el “Espai Lluís Homar”, un proyecto pedagógico de teatro.

Es co-fundador de la asociación ToTum TeaTre en Barcelona.

Actualmente es miembro de la compañía de circo «Capicua» y dirige el espectáculo «Entredos» y «Koselig» donde también actúa.

yolanda

Yolanda Gutierrez Encuentra

Artista de circo especializada en técnicas aéreas (trapecio,tela, cuerda y trapecio doble).

Comienza su formación en la ECRR, ademas de recibir cursos intensivos con Terry Crane, Pili Serrat, Roberto Magro, Cohdy Harrel entre otros.

Empieza su carrera en artes escénicas en Zaragoza con distintos espectáculos de calle y formando la compañía Noxtrasladmus (Premio a la Trayectoria del circo Aragonés 2014). En sus primeros años trabaja en compañías como K-de calle, Pingaliraina, Toniton o Comediants y colaborará con Payasos sin Fronteras con los que viajará a El Salvador y Guatemala.

En 2009, junto con su hermana Rebeca Gutierrez creamos la Cía. Capicúa, con una larga trayectoria en la creación de espectáculos . La compañía gana varios premios. Actualmente giramos con el espectáculo Koselig.

Desde hace mas de 10 años compagina su trabajo de artista de circo con la docencia de aéreos. En 2019 ,junto a Rebeca nos embarcamos en una nueva aventura, crear la «Escuela de Circo Capicúa” en la ciudad de Huesca, que abre sus puertas al público en octubre de 2019.

miguel

Miguel Ángel García García

Artista multidisciplinar. Estudia teatro de texto con Anna Sabaté y música con Ana Finger, dando especial atención al trabajo de la voz. Autodidacta en el estudio del gesto, mimo y clown.

Más tarde se forma en Comédia de l’Arte con Miriam Escurriola y hace numerosas formaciones de teatro de calle y clown con diversos profesionales como Loco Brusca y Avner de Eccentric. Se forma en acrobacia y portor de mano-mano en la escuela de circo Rogelio Rivel, y continúa su formación en Francia con Pascal Angelie y Cleaude Victoria, y en Barcelona con Vicente Espinosa.

Trabaja en diversos proyectos de Teatro y circo como Circus Klezmer, Incert, Call me Maria, Pals, Koselig, etc, haciendo gira por Europa y América del Sur.

victorie

Victoire d’Antino

Artista de circo especializada en trapecio fijo y portés acrobáticos.

Realizó su formación profesional en  la ECRR ,durante tres años y después siguió formándose recibiendo cursos intensivos y regulares con  diferentes profesores como, Cohdy Harrel, Elodie Donaque, Pau Portabella, Paul Evans, Fernando Jorge Melki entre otros.

Ha trabajado en diferentes compañías como Els Comediants en Singapur.Forma parte del dúo Suegiucircus con cual participó en muchos festivales europeos y asiáticos .Ha ganado varios premios con el espectáculo Jinaima  (el premio al mejor espectáculo de circo Aragonés en 2017) y con el número Lek (premio al mejor número de circo Aragonés 2019)

En la actualidad también se dedica a la docencia, imparte intensivos de trapecio en varios espacios de España como Can Kairos, Amz o Boca Nord.

En el último año entró a formar parte del espectáculo Koselig de la compañía Capicúa  y está de gira por Asía (Malasia y Filipinas) con el espectáculo Cirlon estrenado en Noviembre en Malasia.

misa

Misa Oliva

Especialista en mástil chino y técnicas aéreas. Inicia su formación de circo en el Galliner de Girona el año 2011 y  después continua en LaCrica de Manresa (año 2012). Posteriormente, en 2013 inicia los estudios de la Escuela de Circo Rogelio Rivel de Barcelona (2013-2015).

Continua su formación artística y pedagógica realizando distintos cursos intensivos de mástil entre ellos un “stage” a l’Ecole du Cirque Le Lido de Toulouse con Focaud Falgueroles y otros cursos regulares en el Espacio de Cronopis de Mataró con profesores como Mario Militano y David Candelich.

Desde 2016 imparte clases como formadora especializada en técnicas aéreas en el aula de adultos de la Escuela de Circo LaCrica Manresa. Desde 2017 es coordinadora de la Escuela de Circo LaCrica Berguedà y formadora en la escuela infantil y en el aula de adultos.

En 2017 entra a formar parte de la Compañía Capicúa con la creación del espectáculo Koselig donde actualmente están de gira.

Comunity Manager de la Escuela de Circo LaCrica y la Compañía Capicua. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat de Girona (2005-2010). Máster en Dirección de Arte en Publicitad en la Universitat Blanquerna de Barcelona (2010-2012)

PREMIOS

Premio del Jurado del Concurso OFF de Calle Fiestas del Pilar 2014 con el espectáculo ENTREDOS

Fecha: 10 de octubre de 2014

Organización que lo entrega: Sociedad Municipal Zaragoza Cultural

ENTREDOS espectáculo recomendado por la Comisión de Teatro y Circo de la Red Española de Teatros

Fecha: 2014

Organización que lo entrega: Red Española de Teatros

Nominación a la Mejor Puesta en Escena a los premios Zirkolika de Cataluña con el espectáculo ENTREDOS

Fecha: 2013

Organización que lo entrega: Revista de las Artes Circenses

Sello de Calidad del Move Award (More Quality Visual Theater for Europe) al espectáculo ENTREDOS

Fecha: 2013

Organización que lo entrega: European Move Award (Move-A)

Premio del Público a Mejor Espectáculo de Teatro con el espectáculo ENTREDOS

Fecha: 5 de octubre de 2013

Organización que lo entrega: Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca

Premio Creaciones del Circo Aragonés a la Trayectoria de la Compañía

Fecha: 30 de diciembre de 2012

Organización que lo entrega: Creaciones del Viento en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza

Premio del Público en el V Encuentro de Teatro de Calle y Artes Circenses de Ávila con el espectáculo CABARET

Fecha: 10 de julio de 2011

Organización que lo entrega: Festival Internacional de Teatro de Calle y Artes Circenses de Ávila

Premio del Jurado del Concurso OFF de Calle Fiestas del Pilar con el espectáculo CABARET

Fecha: 16 de octubre de 2009

Organización que lo entrega: Sociedad Municipal Zaragoza Cultural